.comment-link {margin-left:.6em;} <script type="text/javascript"> var memory = 0; var number = 0; </script> <meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16447452\x26blogName\x3ddeletreo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://deletreo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://deletreo.blogspot.com/\x26vt\x3d3722562581242362273', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

deletreo

jueves, marzo 15, 2007

El dolor de un parto...


Es injusto que en países que pretenden ser democráticos, aún se viva ciertos aires de machismo que retrasan y cuestionan los cimientos de diversas leyes que a veces adornan los estatutos de una Constitución que sostiene un Estado.

Casos como la violaciones de derecho en países asiáticos y de Medio Oriente, dónde la mujer está sometida a un régimen varonil y machista, como en lugares recónditos de África que aún no se respeta la autonomía femenina, y parte de sus genitales estén a disposición de satánicos ritos primitivos. A pesar que la mujer ya está dando pasos a sus derechos, no tiene que estar acreditados a una ley o norma, por el simple hecho de prevalecer su autonomía como un ser humano. Como un ser vivo.

Esta semana, en el Perú, ocurrió un caso particular: de la ex cadete Flor de María Cahuaya, que fue destituida de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, al descubrirse que quedó embarazada: de esperar a otro ser viviente que para muchas reglas castrense representaría un obstáculo para continuar con la normatividad que ellos impone.

Según Susel Paredes, jurista de una ONG “Flora Tristán” que luchan constantemente por los derechos de la mujer, cuenta que este caso no tiene que tener más relevancia, puesto a que la Policía Nacional incurriría a la violación de los derechos humanos al suspenderla, y se sometería a organismos internacionales si es que se agota internamente.

Detalla además que sería inconstitucional si se sanciona de manera tan injusta a la cadete “En este caso no solo sería constitucional tratándose de un instrumento internacional que obliga al Estado ajustarse a las normas de la Convención para la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer CEDAW

“Por lo tanto cualquier reglamento castrense iría contra la Constitución, contra un tratado internacional de derechos humanos y contra la Ley de Igualdad y Oportunidades N° 28983 ”.

Derecho a la educación
Además señala que no solo se violaría este derecho vital, sino que también al derecho a la educación como ciudadana “Sucede acaso que a una mujer en estado de gestación ¿le van impedir su desarrollo personal? esto sería inconstitucional; si es así se abriría un proceso de amparo porque vulnerar sus derechos humanos reconocidos en el Perú y en el Mundo”

Explica a su ves que cualquier Estado que presente este caso debería sacudirse de toda actitud machista y cavernícola que retrasaría la gobernabilidad de cualquier país. Además finalizó advierte que el estado no tiene ningún derecho de decir a la mujer cuando uno se puede embarazar, eso sería discriminatorio, además se pregunta “¿cuántos cadetes hombres embarazaron a sus enamoradas y siguen en la Escuela”.

Coincido con la reflexión de Susel ante su punto de vista, y concluyo en la máxima de que estas ilegalidades tiene que concluir en un país como el de todos para poder vivir en una verdadera democracia que siempre se quiso. La mujer es la base de una sociedad, como la madre tierra en que nacemos.

Flor de María Cahuaya, de 21 años, busca respuesta de todos, busca justicia y volver a reincorporarse a sus estudios, en un país que va rumbo a la democracia y con más de 6 meses de gestación.
---------------
Artículo publicado para Total News Buenos Aires- Argentina (2007)

2 Comments:

  • Hola richard otra ves aqui leyendote y tal vez dandote un poco más de soplido o aliento como lo dicen, por un tema que si conmocionó no solo en tu país sino también en España y Europa, pues muchos casos son de cada día.

    Esto siempre ocurre como tu dices cuando uno no sabe respetar sus derechos, a la libertad y a la expresión, un bonito tema que tocas esta vez y con razones de más obvias porque nosotras somos seres humanos, y vaya que tu eres varón para escribir a manera de defensa.

    Pues nada, me place leerte como siempre, me gusta mucho el estilo que le das, aunque no logro conocerte aún veo tu delicadeza que no se percibe en muchos autores, por eso una vela más a la nota.

    Un saludo inmenso y vamos que sigas escribiendo!

    Maríafe- =)

    By Anonymous Anónimo, at 3:20 a. m.  

  • mui lamentable lo que ocirrio en tu patria un mujer que fue desplasada por su gobierno es aún prehistorico saber esi cuando en latinoamerica sucede estes cosas, como un atentado terrorist para yo mujeres y verse en el globo que es injusto.

    Kiss guapos peridoista

    Lisa ´Toronto.
    http://www.arabesquedance.ca

    By Anonymous Anónimo, at 5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home