.comment-link {margin-left:.6em;} <script type="text/javascript"> var memory = 0; var number = 0; </script> <meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16447452\x26blogName\x3ddeletreo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://deletreo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://deletreo.blogspot.com/\x26vt\x3d3722562581242362273', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

deletreo

lunes, febrero 20, 2006

Un muro en Estados Unidos


Cuenta una de las tantas leyenda del mundo que por el año 1961 se construyó una gran serpiente ondulante de concreto, tan sólido que dividió en dos caras la frívola Europa, tan fuerte y macizo que fue llamado "El Muro de Berlín". Ahora en la frontera con Estados Unidos y México, esta historia pretende repetirse.

Hace un par de meses atrás la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la construcción de un muro que cercará la frontera sur de este país, con la excusa de parar la inmigración de cientos de latinos que cada día intentan atravesar la línea de la muerte en busca de esperanzas económicas. Todos, absolutamente todos, en condición de ilegales.

La inmigración más que un problema, es un fenómeno que está ocurriendo en todo el planeta, es el indicador de que todo anda mal en los lugares de procedencia, en sus países de origen que le dan la espalda; de que todos quieren aferrarse al más grande y poder sobrevivir como sea. En el límite de Estados Unidos con México ocurre lo mismo, pero con casos muy caóticos.

Antes de llegar a la frontera, se respira un olor nauseabundo de algún cadáver bajo los árboles secos que conforman el desierto de norte de México y bajo el sofocante sol, Otros a sus vez, negocian con algún incauto que buscan los servicios de los "espaldas mojadas" para ser ayudados a cruzar la frontera por un canal. El resultado: asaltados y despojados de todas sus pertenencias.

El Muro, The wall, como la musiquilla de Pink Floyd, o como la adaptación cinéfila de Allan Parker, que refleja el mundo conceptual y real de una sociedad paranoica y neurótica con pesadillas interminables; un muro a consecuencia de la división Alemana, hecho de partes de coches, televisores y objetos de la vida cotidiana que en ese tiempo se vivía en Inglaterra, Rusia y Alemania, y que parece que esa cultura se ha esparcido por Norteamérica.

Una parte apocalíptica del film es cuando el muro se desintegra, y algunos niños recogen los restos para construir una réplica. Como lo hará Estados Unidos; cayó el Muro de Berlín hace 15 años, ahora desea que esa frontera imaginaria sea hecho de egoísmo y concreto; de vanidad y de discriminación.


Recuerdo - en un reportaje periodístico -cuando Ronald Reagan le exclamó aquella frase a Mijaíl Gorbachov: "¡Tire abajo ese Muro!" Supongo que ahora el mundo dirá lo mismo al señor George W. Bush. Una serpiente de concreto, tan caprichosa que encerrará a una sociedad moderna con su "Estatua de la Libertad" como icono en un mundo de vanidad; un muro que más allá de sus indiferencia sociales que representará el orgullo, nepotismo y sobre todo sus miedos.

En fin, será que algún día un niño señalará el gran muro indicando lo que significará Estados Unidos.




8 Comments:

  • Hola, me gusta mucho este artìculo, en realidad las cosas en el mundo te pone diversas trabas, ahroa quieren poner un muero en la frontera mira pues, aquí paso lo mismo en la molina y la gente de Ate Vitarte, Cuando fui a Miami se comentò de esto y lo veìan como una barbarie en pleno siglo XXI, bueno pues espero que sigas escribiendo y este articulo sea para que la gente vea el cambio y cambien no?

    Lore. UPC

    By Anonymous Anónimo, at 8:55 p. m.  

  • Hola me podrás dar tu numero de telefono para conocerte mejor. siempre leo tus notas

    o escribeme a mi correo dulcesolcito@latinmail.com

    Lore

    By Anonymous Anónimo, at 1:45 a. m.  

  • ES UNO DE LOS MEJORES ARTICULOS QUE ESCRIBISTE,MI ESTIMADO RICHARD.HAZ MEJORADO MUCHO EN INVESTIGACION , REDACCION Y SOBRE TODO EN EL TRATAMIENTO DE LA NOTICIA.

    TU AMIGA VANESSA

    By Anonymous Anónimo, at 10:55 p. m.  

  • hola richard, que buen articulo en verdad que te paseste en la redaccion, investigacion y tratamiento de la noticia. sigue adelante y muchos exitos.

    tu amiga vanessa

    By Anonymous Anónimo, at 10:57 p. m.  

  • que buenaaaaaaaaaaaaa

    By Anonymous Anónimo, at 11:14 p. m.  

  • ME GUSTO MUCHO NIÑO

    By Blogger isa, at 9:52 p. m.  

  • Hola
    Hace algunos años cuando leí tus primeras crónicas me di cuenta que tenías pasta para ser un buen periodista. Me alegra saber que no me equivoqué. Sigue adelante y espero seguir leyendo nuevos artículos.
    Luz Orellana Marcial

    By Anonymous Anónimo, at 3:55 p. m.  

  • Hola, paseando por Blogsperu encontré tu blog.

    A diferencia de la mayoría, Yo SI estoy de acuerdo con EE.UU. y la construcción de su muro.

    Las personas que pasan la frontera por otro lugar que no sea el control fronterizo son ilegales. Es así de simple, EE.UU. tiene todo el derecho de defender su territorio y tomar las medidas que crean convenientes para ello. Es su casa después de todo.

    El gobierno mexicano obviamente esta en contra del muro. Los mexicanos ilegales representan una gran fuente de ingresos para su país y no le causan gastos en políticas sociales.

    Si bien es cierto EE.UU. es un país hecho por inmigrantes, ellos tienen el derecho de controlar cuantos desean que ingresen. Como dije antes en su casa; y en nuestra casa nosotros imponemos nuestras reglas.

    By Blogger x1, at 3:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home