.comment-link {margin-left:.6em;} <script type="text/javascript"> var memory = 0; var number = 0; </script> <meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head> <body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d16447452\x26blogName\x3ddeletreo\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://deletreo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_PE\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://deletreo.blogspot.com/\x26vt\x3d3722562581242362273', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

deletreo

sábado, enero 07, 2006

Nuevo Mundo

Sintonizo los canales de televisión y veo en los anuarios la coincidencia de sus hechos, me acuesto y observo que las imágenes muestran, en pantalla, un collage de acontecimientos importantes y trágicos de todos los rincones del mundo. Un año que se fue y un nuevo año que se viene.

El planeta cambia a cada instante, la tecnología y la globalización que a cada paso colosal que da, asfixia al que no está actualizado. Todos los continentes gritaron esta vez, todos y hasta el más tercermundista fueron los protagonistas del cambio.

La sobrepoblación y el control de natalidad que se estima que en el mundo contabiliza a 251 millones aproximadamente de habitantes y va en aumento a cada minuto; en cada región o en cada país como, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán.

Asimismo, el fenómeno de la inmigración nos hace retroceder a la época de la prehistoria, cuando todos huían en busca de alimento; ahora todos huyen por lo mismo, solo que por una condición, el trabajo estable.

A este problema relacionado con la hambruna, se unen además, los nuevos virus mortales que arrasa con muchos inocentes y las medicinas que por sus altos costos muchos se resignan a morir.

Las grandes ciudades son cada día más peligrosas, ayudados por la tecnología, cualquier incauto es estafado, asaltado o linchado. El descontrol de la gente, las rivalidades y la violencia que ahora son vistas desde Internet o desde un móvil descargado por unos cuantos euros.

Las grandes metrópolis son el blanco de atentados terroristas a nivel internacional, prueba de ello, Al qaeda que lucha por una causa desviada a la barbarie. Una ciudad paranoica.

La sociedad está pasando por una nueva cultura, nuevos lenguajes; actitudes y comportamientos que afecta al ciudadano común y a las altas esferas del poder. La política se internacionaliza y se "faranduliza" cada vez más en busca de nuevas colonizaciones en busca de más poder.

La biodiversidad y el ecosistema pasa por momentos de alarma: terremotos, maremotos, tornados que aumentan en cada continente, hace pensar que el planeta azul está por jubilarse y que reclama un descanso. Necesita agua para vivir.

Ojala que este año que amanece no anochezca de pronto, hay problemas más importantes que resolver, problemas más allá de una guerra, más allá de una bandera o de un territorio. El problema ahora es curar al mundo y salvarlo de lo que hace el hombre: de aquellas industrias que no se preocupan por el futuro de la humanidad y por lo tanto desafían al ecosistema.

Apago el televisor, reflexiono y me voy a la azotea; hecho un vistazo hacia arriba respirando profundamente, miro al cielo y trato de ver el sol que empaña; el astro rey que fue y es testigo de nuestra historia, de nuestros errores y de nuestros logros, que ilumina y da calor a ricos y pobres sin distinción de raza, color, condición, ni credo. Mañana será otro día.
Artículo publicado en Diario Siglo XXI

5 Comments:

  • Buff!!! Tremendo y bonito artículo. Sobre todo me llega mucho porque creo que resume perfectamente mi visión del estado actual del mundo. Soy un "ciudadano del mundo" que por azar me tocó vivir en una zona próspera del planeta. Desgraciadamente, aquí mucha gente no se da cuenta de la gran fortuna que tenemos. Además, una gran parte de la población se centra en defender su nación (vivo en el País Vasco y algunos se sienten españoles y otros vascos) y sentimiento nacionalista: cuántas veces me he preguntado yo que sería de este mundo si todos los esfuerzos invertidos en la "patria" hubieran sido para "curar el mundo".
    Un saludo Richard desde San Sebastián (País Vasco, España, Europa, Mundo).

    By Blogger JULEN BAZTARRICA, at 8:11 p. m.  

  • Me pares fatalista y conformista empezando por ti. que harias tu por cambiar tu nefasto relato?.

    espero respuesta

    IRMA - PERU

    By Anonymous Anónimo, at 12:59 a. m.  

  • Si lo dice por mi Irma, te respondo que traté de sintetizar el tema del mundo del 2005 y lo que se vendría, es para concintizar lo que vivimos y en medio de qué vivimos.

    Quise hacerlo más extenso pero lo escribí para Siglo XXI.

    Gracias por se lectora mía y cualquier sugerencia será bienvenida al igual que tus críticas.

    Richard Yovera.

    By Blogger Richard Yovera, at 1:26 a. m.  

  • Hola, vos escribes lo que es la realidad, vale saber que hay gente que se preocupan por el mundo en general.
    Siempre te leo, pero ya no publicas desde haces meses

    Saludos y besos, desde Argentina

    Luisana

    http://altosybajos.blogsopt.com

    By Anonymous Anónimo, at 9:06 p. m.  

  • Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    By Anonymous Anónimo, at 4:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home